TIENES INCAPACIDAD POR MATERNIDAD CONOCE UN DERECHO MAS DE ACUERDO A LA REFORMA LABORAL.

Incapacidades por maternidad ¿más largas?

Las trabajadoras pueden transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto, de acuerdo con la reforma a la LFT

 

Beneficios para trabajadoras embarazadas en la reforma a la LFT

 

De manera armónica, en las Leyes laboral y del Seguro Social, y en el Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS (RPM), se establece que las madres trabajadoras disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, es decir 84 días (arts. 170, fracc. II, LFT; 101, LSS y 143, RPM).

No obstante, con las reformas a la LFT vigentes desde el pasado 1 de diciembre, las trabajadoras pueden transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, siempre y cuando:

  • lo soliciten expresamente a su patrón, y
  • cuenten con la autorización escrita del médico del IMSS o, en su caso, del servicio de salud otorgado por el patrón

Cuando la autorización la emita un médico particular, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien la expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.

Por disposición de la propia LFT, para gozar de esta facilidad, se tomará en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo desempeñado por la subordinada.

Como puede apreciarse con esta nueva disposición se pierde la armonía entre la LFT, la LSS y el RPM, por lo que es urgente modificar los numerales 101 de la LSS y 143 del RPM, para contemplar este derecho que tienen las madres trabajadoras.

Lo anterior para que en las clínicas del IMSS estén en posibilidad de otorgar este beneficio a quienes lo soliciten, porque aun cuando esta reforma ya está vigente, a la fecha de cierre de esta edición las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social no cuentan con un procedimiento a seguir por las interesadas en ampliar su incapacidad postnatal y consecuentemente cuando lo solicitan les niegan este derecho

Vistas: 113

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Nómina para agregar comentarios!

Únete a La Nómina

© 2021   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio