Hola,  buenas tardes.

Me surgió una duda y esperando me puedan apoyar se las comento y agradezco su apoyo de manera anticipada. 

Realizando el registro de la nueva prima de riesgo de trabajo para 2021 en el sistema de nomina de un colaborador, me percate que no actualizo el factor de la prima de riesgo para ejercicios anteriores, por lo anterior me surgieron las siguientes preguntas. Los cálculos en SUA son correctos, mi duda solo surge en lo que esta en mi sistema de nómina. 

¿Debo regularizar años anteriores?

¿Esta situación puede generar alguna implicación fiscal y/o con el IMSS? y en su caso, ¿Cuáles serían los riesgos?.

Vistas: 69

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La prima de riesgo no es una rama que se le descuente al trabajador, solo al patrón, esta solo serviría que se viera reflejada en tu sistema de nómina si este te da un estimado de las cuotas patronales que debes contemplar, de lo contrario no sirve de nada que actualices este dato. Por otro lado, sí es necesario se actualice en el SUA, ya que ese es el programa en específico para determinar las cuotas obrero patronales. Si actualizas de buena forma este SUA significa que estás pagando bien las cuotas, si a diferencia del SUA tu sistema de nómina no está bien actualizado en la parte de cuotas obreras, estarás haciendo retenciones incorrectas al trabajador (De más o de menos). Ahora el punto de las las implicaciones para con el trabajador, realmente podrías hacer ajustes en tus próximas nóminas de lo que se ha descontado al trabajador, ya sea que ajuste si se descontó de menos (Debes revisar bajo que reglas) y si descontaste de más pues hacerle la devolución. Ante IMSS o SAT realmente no hay mucho que hacer por estos descuentos impares del trabajador.

Yo te diría que depende.

1.- si en tu SUA esta correcto el factor de prima antes de realizar los pagos correspondientes, no le veo mayor problema ya que tus contribuciones las realizaste correctamente. 

En lo referente a tu sistema de nomina que manejes deberás de tener en cuenta lo siguiente.

A).- el seguro de riesgo de trabajo que se paga en el sua no es descontable en las retenciones a las que tiene lugar el trabajador, por lo dicho no hay ningún problema en tu pago y retenciones de nomina.

B).- si utilizas tu sistema de nominas para generar provisiones o estimaciones de costos de recursos humanos y/o nomina, deberás de actualizarlo si no estarías dando un dato erróneo, de lo contrario no tendría mayor impacto. sin embargo en lo personal seria bueno regularizaras este dato en su sistema.

Saludos.

Responder en Discusión

RSS

© 2021   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio