Buena Tarde:

De nuevo con una duda que comentar. En la empresa donde laboro, el pago es sobre 15 días, sin embargo, cuando entra alguien a laborar y es en el período intermedio de la quincena si cae en la nomina de 16 días, pago conforme a lo laborado. El contador de la empresa me dice que es un error ya que la empresa paga sobre 15 días, y yo le comento, que, que pasaría si un empleado, ingresa y labora el día 31 de diciembre, no se lo pago o como aplica el pago, según él, si la empresa paga sobre 15 días no se le paga... Considero que por lógica, se lo pago pero no tengo algún fundamento que complete dicha costumbre. Me podrían orientar al respecto??

De antemano, gracias.

Vistas: 12031

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes foros de la nomina, dice un precepto de los noministas que todo lo que hagas debe estar fundamentado, entonces si es asi segun:

el artciula 84 de la ley federal de trabajo dice que por dia trabajado corresponde un salario, entonces la mala costumbre de algunas empresas, de pagar 15 dias cuando los dias del mes son 31. lo mas apropiado es que le pagues a tu trabajador "Dias trabajados, dias pagados" punto. asi q colegas de la nomina sean capaces de tomar buena desiciones por el bien de otro subordinado igual que usted..saludos

Estan en lo correcto, se debe pagar dia laborado, aunque el contrato diga semanal o quincenal, ya que conforme se cobra se va ajustando en el año el desfazamiento de los dias, es decir, si la 2a qna de enero tiene 16 dias, se pagan y en la 2a qna de febrero tiene 14 se pagan solo esos, ya que en la de enero se pago un dia mas, que es el que falta en febrero y asi sucesivamente. Se puede ver que esta ajustado tal como se contrato la persona. Esto ya lo dijo claramente chivafan. Ahora Guadalupe, si sumas los 31 dias de enero y 28 febrero, tenemos 59 dias, màs el proximo mes de marzo que tiene 31, ahi esta tu dia faltante para tener tus quincenas cerradas, ok.

Ya abril tendras justos tus 30 dias, y despues vuelve el desfazamiento de dias. espero que ahora si te quede claro, y muestrale a tu contador, la jurisprudencia que ha puesto Mario como fundamento, que esta perfecta para tu caso.

Gracias, es lo que me faltaba, el fundamento legal. Mil gracias por sus opiniones.

Saludos

Responder en Discusión

RSS

© 2022   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio