CÓMO SE CALCULA EL REPARTO DE UTILIDADES (PTU)

Ahora que ya hemos explicado “el ABC del reparto de utilidades” y “quiénes tienen derecho a participar”, te contaremos paso a paso cómo se calcula el reparto de utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades). 

Para la realización del calculo PTU recuerda lo siguiente:

  • La Comisión Nacional determina el porcentaje de utilidades que cada empresa deberá distribuir entre sus trabajadores; del total de las ganancias corresponde a 10% el monto mínimo de pago que será repartido entre los empleados.
  • Los directores, socios, accionistas y gerentes generales no participan en el reparto de utilidades, así como trabajadores que no mantengan una relación de trabajo subordinado.
  • ¿Cómo se determina el PTU? Para definir el monto es importante considerar que éste se basa en el sueldo percibido del trabajador y los días laborados durante el ejercicio fiscal en cuestión. Para el cálculo de reparto de utilidades el monto a repartir se divide en dos: la primera mitad entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda de forma proporcional dependiendo del sueldo percibido.

Click aquí para ver la infografía del cálculo PTU: http://bit.ly/1kJ738R

Vistas: 345

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Nómina para agregar comentarios!

Únete a La Nómina

Comentario de LEON el mayo 15, 2014 a las 12:47pm

HOLA  ESMERAL.  NO  PERCIBEN PTU.   A ESOS QUE LES DIERON LA PLANTA EN 2014.   SE LES APLICA EN EL PERIODO 2014, PERO A REPARTIR EN 2015.

SALUDOS

Comentario de NOMILINEA el mayo 14, 2014 a las 10:47am

Hola Esmeralda, para que tus trabajadores tengan derecho al PTU, en el caso de que sean empleados contratados por obra y tiempo (no de planta) deberán haber trabajado un mínimo de 60 días durante el ejercicio de 2013, es decir, si tus trabajadores no cumplieron con el plazo establecido durante el año pasado, al ser trabajadores eventuales no tienen derecho a participar en las utilidades. Ahora que ya son trabajadores de planta, para el reparto de utilidades 2014, ellos participarán sin importar los días trabajados. Te compartimos este texto que será de mucha ayuda: http://bit.ly/1mdbeyZ ¡¡Saludos!!

Comentario de esmeralda reyes gonzalez el mayo 14, 2014 a las 9:55am

TENGO UNA DUDA LAS PERSONAS QUE TRABAJARON EN EL EJERCICIO 2013 MENOS DE 60 DIAS PERO EN ENERO 2014 LES DI LA PLANTA LES TENGO DAR PTU????????

OSEA X PERSONA INGRESO EL 15 DE NOVIEMBRE PERO EL 1 DE ENERO DEL 2014 LE DI LA PLANTA OBVIAMENTE TRABAJO MENOS DE 60 DIAS EN 2013, LE TENGO QUE DAR REPARTO DE UTILIDADES???

ESTO POR LO QUE LEI EN EL MANUEL LABORAL Y FISCAL 2014 EN LA PAGINA DEL SAT.

DONDE DICE TRABAJADORES CON DERECHO A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES

TODOS LOS TRABAJADORES DE PLANTA: SON AQUELLO QUE POR TIEMPO INDETERMINADO, PRESTAN PERMANENTEMENTE SU TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO A UNA PERSONA, ESTÈN  O NO SINDICALIZADOS. ESTOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES, CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE DÌAS QUE LABORARON EN EL EJERCICIO FISCAL MATERIA DEL REPARTO.

© 2022   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio