La Nómina

Yo soy responsable de la Nómina

Vacaciones

Una de los derechos más disfrutables, que otorga La ley federal de trabajo, son sin duda las vacaciones. Estas pueden ser solicitadas por los trabajadores que tengan más de un año de servicios en la empresa y se pueden tomar dentro de los seis meses posteriores al año de antigüedad laboral.

 

El número de días a descansar depende del tiempo que se tenga en la empresa y las prestaciones que se hayan definido en el contrato. Por ley se tiene un mínimo de 6 días el primer año y aumenta 2 días por cada año laborado hasta que se juntan 12 días. Después aumenta 2 días pero cada 5 años.

 

El pago que se recibe durante el periodo de vacaciones es idéntico al que se recibiría por trabajar, excepto por que el empleado no se presenta a trabajar y se le paga una prima vacacional, cuyo monto sí es un ingreso extra.

 

La prima vacacional es un derecho que otorga el art. 80 de la Ley Federal del Trabajo, algunas empresas pueden pagar más del 25%, ya que la ley indica el mínimo.

 

La prima vacacional se puede pagar cuando el trabajador cumple cada año de antigüedad, puesto que ahí se genera el derecho, pero lo más común es que sea cuando el trabajador tome sus vacaciones, para que ese ingreso extra le sirva para disfrutar en sus vacaciones.

 

Cuando un trabajador deja el empleo o es despedido, se le deben pagar las vacaciones y la prima vacacional de forma proporcional. Por lo que se deben calcular los días de vacaciones que le corresponden de forma parcial por no completar el año de servicio.

 

Se puede usar una fórmula para obtener la proporción.

 

  • Proporción = (días transcurridos/365)

 

Una vez calculada la proporción, se multiplica por los días de vacaciones y se obtienen los días a pagar.

 

En el caso de la prima vacacional, basta con aplicar el 25% al pago de Vacaciones.

 

Hay que retener el ISR correspondiente por el ingreso durante el periodo de vacaciones y por la prima vacacional, dado que el pago que se recibe es idéntico al ordinario por trabajar.

 

En el caso de la prima vacacional hay una parte exenta que corresponde a 15 SMG, pero el excedente si paga impuesto.

 

El patrón tiene la obligación de retener este impuesto al trabajador para entregarlo a Hacienda.

 

Referencias

SAT, www.sat.gob.mx, en línea, 2010.

LFT, www.diputados.gob.mx , en línea, 2010.

 

Anuncios

Miembros

© 2018   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio