Salario integrado

Las siglas SDI significan “Salario Diario Integrado”, también conocido como “Salario Integrado”

El SDI es el promedio de cuánto gana diariamente un empleado, para ello se consideran o se integran todas sus percepciones del año, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc.

Tomando en cuenta los lineamoentos de la ley del IMSS y del INFONAVIT, puede usarse para el cálculo de impuestos y le llaman“Salario Base de Cotización”.

El Salario Diario es la cantidad que se paga a un empleado por un día trabajado, pero cuando se quiere conocer cuánto gana en un año, hay que considerar las prestaciones mínimas de ley.

Los empleados con un año de antigüedad, tiene derecho a gozar 6 días de Vacaciones, y recibir una prima Vacacional del 25%, además de un pago de Aguinaldo por 15 días de salario.

Una vez que se conoce, el ingreso anual de un empleado se puede calcular el SDI.

·   SDI = ( Total de Ingresos Anuales ) / 365

El Salario Diario Integrado se calcula tomando el total de ingresos anuales y se divide entre 365 que son los días del año,  para calcular en promedio el ingreso por día.

Si el empleado tuviera prestaciones mayores a las de ley, es decir, recibiera más aguinaldo o más vacaciones, aumentaría su Salario Integrado.

En las empresas, se debe calcular el SDI de todos los empleados, por lo que se tiene que recurrir a otras herramientas que faciliten el cálculo como lo es el factor de integración.

Si se divide el Salario Integrado entre el Diario, se obtiene el factor de integración. Este factor   sirve para calcular el integrado de cualquier empleado que tenga las prestaciones mínimas de ley.

Por otra parte, también existen tablas para obtener los factores de integración.

Cuando se contrata a un empleado, la empresa notifica el Salario Integrado al IMSS, también cuando cambie el Salario integrado, se debe avisar al IMSS dentro de los 5 días siguientes.

El IMSS/INFONAVIT usa el Salario Integrado para calcular los impuestos que pagan el empleado y la empresa. En el caso del IMSS se tiene un tope igual a 25 salarios mínimos del DF

Referencias:

IMSS, www.imss.gob.mx. En línea, 2010.

© 2021   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio