¿Qué es la nómina?

 

Se conoce como nómina al documento en el cual se plasman los importes que se pagan por concepto de sueldos y salarios, a cada uno de los empleados que laboran en una empresa, así como los impuestos que un patrón está obligado a retener.

 

Por ley las nóminas deben de presentarse en formato impreso, es decir, en papel y deben de guardarse los históricos de la nómina por un periodo de 10 años.


Comúnmente la nómina está formada por un encabezado, un detalle y un resumen.


En el encabezado se incluye información relacionada con el nombre de la empresa, el periodo al que corresponde la nómina, el número de semana, quincena, etc., según el periodo de pago y la fecha de pago.


En el detalle se puede colocar información acerca del empleado, número de IMSS que corresponde, el RFC, CURP, salario diario y las horas laboradas en el periodo de pago especificado en el encabezado, las percepciones (importe por salario, horas extra, etc), las deducciones (importe de impuestos, préstamos, ahorro, etc) y el neto a pagar.


En el resumen, se colocan los totales de percepciones, impuestos y el importe neto a pagar.

 

La nómina puede clasificarse por el rango de los días que abarca en:

• Semanal

• Quincenal

• Decenal

• Catorcenal

• Mensual

 

Adicionalmente, con base en el grupo de empleados que se incluyen en cada nómina para obtener reportes de información, pólizas, depósitos bancarios, etc., se puede clasificar la nómina en:

 

• Nómina de sindicalizados o de producción

• Nómina de empleados de confianza o confidencial

• Nómina de técnicos, etc.


Los patrones deben emitir los comprobantes de pago y conservarlo por cierto periodo, según marca la ley en el artículo 804. Entre estos comprobantes se incluyen: los documentos de Listas de raya o nómina de personal, cuando se lleven en el centro de trabajo; o recibos de pagos de salarios, comprobantes de pagos de participación de utilidades, de vacaciones, de aguinaldos, etc.


Algunos de los documentos señalados deberán conservarse mientras dure la relación laboral y hasta un año después.


A los empleados se les suele entregar una copia del comprobante de nómina o recibo, en el cual se especifican los montos percibidos y las deducciones que se les aplicaron, tal como se especificó en los párrafos anteriores. Con este comprobante los trabajadores pueden, en caso necesario, reclamar acerca de un cálculo erróneo o llevar un expediente de sus comprobantes de nómina para cualquier aclaración futura.


El tema de la nómina es muy amplío y varía de empresa a empresa, aparte de tener un impacto por los cambios en las leyes que la afectan. Sin embargo el contar con buenos procesos para el cálculo de la nómina y el tener el apoyo de un Software que facilite la automatización de estos procesos, permite a los patrones cumplir con sus obligaciones y sobretodo hacer un pago justo a los trabajadores por su desempeño laboral.

Referencias

 

Ley Federal de trabajo, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf, en línea, 2010.

 

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