La Nómina

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Prima de riesgo

En los lugares de trabajo, dependiendo de la actividad que desempeñen los empleados, los trabajadores pueden llegar a tener accidentes.


Cuando un trabajador se accidenta, requiere entre otras cosas: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación, así como dinero para seguir apoyando el sustento familiar.


En situaciones desafortunadas también requieren apoyos para gastos de funeral, pensión de viudez, orfandad y de ascendientes.


En el Artículo 123 de la Carta Magna (CPEUM), se menciona que: "Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen".


En México, el Seguro de Riesgos de Trabajo, se encuentra legislado en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las primas aplicables son diferentes para cada patrón y, por consecuencia, de la actividad y siniestralidad que tengan en el ambiente laboral. Es decir, mientras mayor número de accidente de trabajo sufran los trabajadores de una empresa más alto va a ser el monto que la empresa deberá pagar al IMSS por este concepto.


El artículo 74 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece la obligación de revisar anualmente su siniestralidad para determinar la prima de riesgo de trabajo que deberán aplicar durante el siguiente periodo anual de marzo a febrero.


La declaración de riesgo de trabajo se debe presentar durante el mes de febrero de cada año. Los casos en que no se presenta dicha declaración es cuando se inscribe el patrón (en este caso se aplica una prima media dependiendo de la actividad del patrón) o cuando llega el mes de febrero y no se tiene un periodo completo del 1 de enero al 31 de diciembre cotizando al IMSS.


Esta prima podrá incrementar o disminuir hasta en un punto porcentual con respecto a la prima anterior y no podrá ser mayor de 15% ni menor de 0.50%.


El factor de riesgo que inicialmente le corresponde a una empresa no se le queda de manera permanente, puede aumentar o disminuir dependiendo del número de accidentes de trabajo que ocurren en la empresa.


La fórmula para desarrollar los cálculos y obtener como resultado la nueva Prima de Riesgos de Trabajo se encuentra en los Artículos 74 de la Ley del Seguro Social, y 26 del Reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.


La fórmula es: 

 


Prima=(Siniestralidad de la empres) * (Factor de prima)+ (Prima mínima de riesgo)

Prima = [(S/365) + V * (I+D)] * (F/N) + M

 

Donde:

F

Factor de prima.

N

Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

S

Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal

I

Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100

D

Número de defunciones.

M

Prima mínima de riesgo

V

28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo, que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.


 

Para el factor de prima se debe tomar en cuenta si se tiene acreditación STPS , ya que dependiendo de esta acreditación el factor puede variar. Si la empresa cuenta con acreditación de la STPS, al momento del cálculo se debe usar el valor de 2.2, en caso contrario usar 2.3 para aplicarlo en la fórmula.  

 

Una vez que se tiene los valores se deben sustituir en la fórmula, anotando el resultado de cada una de las variables en los espacios en blanco que se presentan como ejemplo a continuación.

[( ____ /365) + 28 * ( ____+ ___ )] * ( ____ / ____ ) + 0.005

 

Posteriormente se debe de comparar con la prima anterior y registrarse de derecha a izquierda, misma que será hasta de dos enteros y cinco decimales, adicionando ceros en las casillas que no se utilicen. Ejemplo:


Cuando las empresas tienen sistemas de nómina, la declaración de riesgo de trabajo se puede obtener del sistema para lo cual utilizan los siguientes datos:


        Número de trabajadores expuestos al riesgo de trabajo: este dato se obtiene de las liquidaciones mensuales de IMSS. Es importante realizar un buen registro de las incapacidades de tipo riesgo de trabajo, ya que influyen en el cálculo de la prima de riesgo.


        Total de días subsidiados: es importante que se tenga especial atención al registrar las incapacidades de riesgo de trabajo debido a que se consideran para determina la prima para el siguiente año.


        Prima de riesgo del ejercicio anterior: porcentaje de riesgo de trabajo anterior para tomarlo como referencia de incremento o disminución.


        Defunciones: este dato lo obtendrá de los registros de incapacidades por accidente de trabajo que su motivo de alta sea por defunción del empleado.


        Incapacidad permanente parcial: este dato lo obtendrá de los registros de incapacidades por accidente de trabajo que su motivo de alta sea por una incapacidad permanente parcial (lo cual se califica con un porcentaje definido por el IMSS).


 

Los medios de presentación de la determinación de la prima de riesgo pueden ser:


  1. Por formato impreso: se conforma de dos hojas CLEM-22 (carátula) y CLEM-22A (relación de casos de riesgo de trabajo terminado) y se debe entregar en las oficinas administrativas. El formato debe llenarse utilizando máquina de escribir empleado letras mayúsculas y compactas.
  2. Por formato electrónico: disponible en la página del IMSS http:www.imss.gob.mx, el cual consiste de una hoja de Excel que permite a los patrones determinar la prima de riesgo de forma automática e imprimir el formato para presentarlo en la oficina administrativa correspondiente al domicilio del patrón.
  3. Mediante el SUA: en el cual se genera la prima de riesgo para imprimir o para guardar en un dispositivo magnético para presentar al IMSS a través del IDSE (IMSS desde su empresa) con firma digital.

El resultado de este proceso será la prima de riesgo que se aplicará sobre los salarios base de cotización, determinando así la cuota que los patrones deberán pagar por el seguro de riesgos de trabajo.


Este año el IMSS aplicó algunos cambios para determinar la prima de riesgo, por lo que es importante revisar los documentos que publicó en su portal: Guía para la generación de la Determinación 2010, Instructivo determ 2010 v18012010 y el Formato de Determinación RT 2010 V15.


El no cumplir con esta obligación patronal implica una sanción económica que podría ser veinte a doscientas diez veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal de acuerdo con el artículo 304 de la Ley del Seguro Social.


La importancia de presentar la prima de riesgo ante el IMSS radica en el aporte económico que las empresas tienen que hacer para cubrir las cuotas por dicho seguro. Sin embargo el destino de este pago es financiar las prestaciones en dinero y en especie que el IMSS debe otorgar a los trabajadores.


 


Referencias


Garduño, Rocío, Determinación de la prima de riesgo, http://consultoriofiscalunam.com.mx/articulos.php?id_sec=6&id_art=1323, febrero 2008, en línea , Consultado en 2010.

IMSS, http://www.imss.gob.mx/patrones

LFT, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/, en línea, consultado en 2010

LSS, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/, en línea, consultado en 2010

Ramos, José, Visión contable, http://www.offixfiscal.com.mx/laboral/d_primart.htm, en línea, consultado en 2010.

 

 

 

 

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