Glosario

Contrato: escrito que estipula las condiciones de trabajo. La legislación laboral mexicana exige la obligación de estipular las condiciones de trabajo por escrito y su falta se le imputa al patrón; de manera que aún cuando no exista un documento en que conste el contrato y las condiciones de trabajo, los trabajadores gozan de la protección social que contiene el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo, la costumbre laboral que beneficia al trabajador y la jurisprudencia que también sea favorable al mismo y que supere a la Ley fundamental o a la ley reglamentaria. Por ello la propia ley dispone que se presume la existencia del contrato o de la relación de trabajo en todo caso en que exista prestación de servicios, sin tomar en cuenta el acto que origina la prestación.

 

CURP: la Clave Única de Registro de Población es determinada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. El objetivo de esta clave es que cada ciudadano cuente con un número exclusivo sin posibilidad de confundirlo con otro número o persona. La CURP se integra con 18 elementos representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de la identidad de la persona (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio).

 

Factor de integración: el factor de integración es un número que incluye  las prestaciones de ley que recibe el empleado adicionalmente a su sueldo, como vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

 

Incapacidades: son un tipo de incidencia, algo que ocurre que ocasiona una falta o  ausencia al trabajo. Las incapacidades deben ser autorizadas por el IMSS, por lo que el trabajador debe reportar su incapacidad para asistir a laborar en este instituto para que se le asigne un folio o control. Las incapacidades están directamente relacionadas con enfermedades, accidentes de trabajo o maternidad.

 

Número de IMSS: es el número de afiliación al Seguro Social. Este número lo asigna el Distrito Mexicano del Seguro Social a cada trabajador. El número del IMSS consta de 10 números más 1 adicional para verificación (dígito verificador). Sirve para identificar el empleado ante el IMSS , realizar los pagos de sus cuotas mensuales, bimestrales, y amortizaciones desde SUA, reportar los movimientos del empleado como cambio de salario o incapacidades ante el IMSS a través de IDSE (internet) y es donde se van sumando las semanas cotizadas para el RETIRO. El número de IMSS del empleado no es un dato que tenga impacto en la nomina, inclusive pueden existir empleados tipo honorarios, que no estén afiliados.

Patrón: es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Percepciones Fijas: son las bonificaciones o ingresos que el empleado recibe de manera adicional al salario y en forma constante. Ej. Bonos de asistencia, despensa, etc.

 

Percepciones Variables: es el resultado de los importes que el empleado recibe en ocasiones  impredecibles y no de forma fija o constante. Un ejemplo de percepciones variables son las horas extras, premios de puntualidad, las comisiones que pueden variar de periodo en periodo, o se pagan una vez al mes pero nunca se conoce anticipadamente su monto.

 

Registro patronal: es el registro de los patrones y demás sujetos obligados, así como la inscripción de los trabajadores y demás sujetos de aseguramiento, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, son de observancia obligatoria en la forma y términos que se señalan en la Ley del Seguro Social y el presente Reglamento.

RFC: es el Registro Federal de Causantes. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo determina. El RFC está integrado por 13 letras y números, de las cuales las primeras 4 son letras, los 6 siguientes con números y los últimos 3 pueden ser letras o números.

 

Salario: La Ley Federal del Trabajo especifica lo siguiente respecto al salario diario: salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (Artículo 82).

 

Salario Integrado: es el salario en base al cual se calculan las aportaciones obrero patronales del IMSS.

Se obtiene sumando al salario preintegrado los importes de percepciones variables gravadas y percepciones fijas gravadas.

 

Salario mínimo: es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo (ARTICULO 90). Esta cantidad varía por zona geográfica.

 

Trabajador: es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. En términos generales, trabajador es todo aquel que presta un servicio personal a otro mediante una remuneración.

Vacaciones: los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentara en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentara en dos días por cada cinco de servicios.

 

 

Referencias

 

LFT, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf, en línea, 2010.

DOF, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5126139&fecha=23/12/2009, en línea, 2010.

 

© 2021   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio