La Nómina

Yo soy responsable de la Nómina

Aguinaldo

Desde 1970, la Ley Federal del Trabajo Mexicana, en el Artículo 87 dice que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.”

Es un tipo de gratificación anual, que todas las empresas deben pagar a todos sus empleados, por lo que, no es un regalo sino una obligación.

Para calcular el aguinaldo, simplemente se multiplican los 15 días por el salario diario del empleado. Lo correcto es usar el salario diario, y no el Salario integrado.

En caso de que un empleado tuvo varios salarios durante el año, se recomienda usar el último y para comisionistas, usar el promedio de sus comisiones.

El mínimo de días de aguinaldo son 15, pero hay empresas que pagan más. Algunas pagan 30 días de aguinaldo, aunque a veces se les da únicamente a gerentes y directores, o bien, a empleados que hayan cumplido varios años en la Empresa.

El artículo 87 de la ley federal de trabajo dice que si no se trabajó el año completo, tendrán derecho a recibir una parte proporcional.

Por otra parte, cuando un empleado renuncia o es despedido, recibirá en su Finiquito la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que estuvo en la Empresa.

También se descuentan de la proporción los días de faltas, aunque sean justificadas, permisos sin goce e incapacidades que sean por enfermedad general.

Se deben de pagar impuestos por el aguinaldo. Hay una parte exenta que corresponde a los primeros 30 Salarios Mínimos (alrededor de $1,500 pesos).

La forma de calcularlo es especial, similar a las primas vacacional y dominical, o al PTU.

El aguinaldo se debe pagar antes del 20 de Diciembre. Esto quiere decir que la fecha límite es el día 19 y los empleados tienen hasta un año para cobrarlo.

Si la empresa no cumple con su obligación, puede ser multada hasta por 315 Salarios Mínimos.

Estadísticas de la PROFECO nos dicen que el 36% de las personas utilizan el aguinaldo pagar deudas y ahorrar.

34% lo invierten en la casa y cosas personales y el resto en fiestas navideñas.



Referencias:

STPS, http://www.stps.gob.mx, en línea, 2010.

PROFECO, http://www.profeco.gob.mx, en línea, 2010.

Anuncios

Miembros

© 2018   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio