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DIM

La palabra DIM son las siglas de “Declaración Informativa Múltiple”, la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, pone el requisito de presentar esta Declaración.

El primer anexo del DIM es la “Declaración Informativa de pagos por Sueldos y Salarios”, donde se debe de informar a hacienda cada año a quién se le paga por nómina y cuánto se le pagó. Con esta información Hacienda puede cruzar información e identificar el estatus fiscal de las personas.

Todas las empresas Mexicanas que hayan pagado Sueldos, Salarios, Asimilados, etc. por nómina en el año anterior están obligados a presentar esta declaración.

La omisión de esta declaración ante el SAT puede causar requerimientos y sanciones. Incluso uno de las sanciones puede ser que el gasto de nómina sea no deducible.

La fecha límite de presentación es el 15 de Febrero, el proceso es algo complicado.

Para empezar, se debe obtener un sistema, que hacienda desarrolló, para preparar la declaración.

El sistema se debe descargar de la página del SAT, instalarlo, capturar los datos, generar un archivo especial y finalmente presentar ese archivo en el portal de Internet de SAT.

El sistema se llama DIM. También se le llama DEM, por “Documentos Electrónicos Múltiples”, lo más importante es tener la última versión.

Para presentar la declaración del 2009, se requiere “DIM 2010”, Versión 3.3.5.

Se pueden descargar también los manuales de instalación y el manual de usuario que aparecen en la misma página.

Una vez instalado el programa, se debe alimentar la información de los empleados.

Si no cuentas con un buen sistema de Nómina, la captura de la información de cada empleado será manual: nombre, RFC, percepciones y retenciones.

Capturar los datos de 15 o 20 Empleados toma un buen rato, sin embargo se puede utilizar la Herramienta para “Importar Declaración”.

Los buenos sistemas de Nómina, ofrecen exportar un archivo con toda la información de empleados y sueldos para luego importarla al DIM.

Como cada año cambia el formato de este archivo, asegúrate que tienes el sistema de Nómina actualizado a la última versión.

El archivo que subes, se tiene que validar y en caso de haber errores, el programa te da una lista de problemas. Hay que corregirlos para poder continuar con el proceso.

Una vez que la validación es exitosa, se debe generar el paquete de envío, para enviar el archivo por Internet.

En la misma página de sat.gob.mx, hay una sección llamada “Oficina Virtual”, en la liga para “Enviar Informativa Múltiple” puedes enviar la declaración. Se requiere el RFC de la empresa y la Firma Electrónica.

Referencias

SAT, http://www.sat.gob.mx, en línea, 2010.

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