buena tarde tengan todos 

compañeros de la nomina se que este tema no es precisamente de este foro pero espero me puedan orientar al respecto

un cliente de actividad profesional vendió un inmueble (no se dedica a esta actividad), y como es lógico causa impuestos pero cuales son? que porcentajes y como presentarlos

de antemano gracias por su apreciable ayuda

Vistas: 150

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

haber si te sirve el siguiente argumento juridico ley del impuesto sobre la renta: referente a la persona fisica.

Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

 

XIX. Los derivados de la enajenación de:

 

a) La casa habitación del contribuyente, siempre que el monto de la contraprestación obtenida no exceda de setecientas mil unidades de inversión y la transmisión se formalice ante fedatario público. Por el excedente se determinará la ganancia y se calcularán el impuesto anual y el pago provisional en los términos del Capítulo IV de este Título, considerando las deducciones en la proporción que resulte de dividir el excedente entre el monto de la contraprestación obtenida. El cálculo y entero del impuesto que corresponda al pago provisional se realizará por el fedatario público conforme a dicho Capítulo.

 

La exención prevista en este inciso será aplicable siempre que durante los cinco años  inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate el contribuyente no  hubiere enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención prevista en este inciso y manifieste, bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el fedatario público ante quien se protocolice la operación.

 

El fedatario público deberá consultar al Servicio de Administración Tributaria a través de la página de Internet de dicho órgano desconcentrado y de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita este último, si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante los cinco años anteriores a la fecha de la enajenación de que se trate, por la que hubiera obtenido la exención prevista en este  inciso y dará aviso al citado órgano desconcentrado de dicha enajenación, indicando el monto de la contraprestación y, en su caso, del impuesto retenido.

 

b) Bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos valor y de las inversiones del contribuyente, cuando en un año de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagará el impuesto en los términos de este Título.

muchisimas gracias Chago me fue de mucha utilidad tu respuesta

Responder en Discusión

RSS

© 2022   Creada por Mike Boltman.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio